Site info

En el blog podrás encontrar de todo tipo de música, rock, pop, electrónica, folclórica, siempre con un estilo indie y en ocasiones el lado desconocido de lo comercial

Sí, esa época del año está de nuevo aquí; cuando todo el mundo (bueno exageré), cuando toda Gran Bretaña, ja igual y no tanto, igual y sólo a los freaks a los que les interesa este tipo de nominaciones (como a mi); están a la expectativa de la producción ganadora del prestigiado Mercury Prize Award, uno de los premios más reconocidos en aquel país, y que galardona al álbum del año en Gran Bretaña e Irlanda. El pasado lunes 22 de Julio se han anunciado las 12 producciones nominadas en este 2008; la afortunada ganadora además de dicho reconocimiento, es premiada con 20,000 libras esterlinas (algo así como medio millón de pesos mexicanos) que se le entrega íntegramente a la banda o artista (que tiene que ser de Irlanda o del Reino Unido forzosamente).

Los nominados de este año son:

Adele – “19”. Esta sí es una recomendación que del buen FunkerToyGun (jaja, es raro llamarle así). “19 “es el debut de la Londinense de 19 años Adele Adkins. Este álbum, de XL Recordings, fue el número 1 en su lanzamiento en enero de 2008, y llegó a ser disco de platino en el Reino Unido. En “19” se pueden encontrar sencillos exitosos como “Hometown Glory”, “Chasing Pavements” y “Cold Shoulder”.

Escuchar Chasing Pavements de Adele

British Sea Power – “Do You Like Rock Music?”. British Sea Power es un cuarteto, de los hermanos Yan y Hamilton Wilkinson además de Matthew Wood y Martin Noble. Formada en el año 2000 en Cumbria, la banda actualmente está asentada en Brighton. En su tercer álbum “Do you Like Rock Music?” se pueden encontrar los singles “No Lucifer” y “Waving Flags” (la cual amo).

Escuchar Waving Flags de British Sea Power

Burial – “Untrue”. El disco favorito de muchos bloggers en 2007. “Untrue” lanzado en 2007 bajo el sello Kode9’s Hyperdub, es el segundo álbum de la banda del sur de Londres Burial y le sigue a su imponente debut en mayo de 2006. Burial es un pionero y maestro en el dubstep quien prefiere mantenerse anómino.

Escuchar Etched Headplate de Burial

Elbow – “The Seldom Seen Kid”. “The Seldom Seen Kid” es el cuarto álbum de Elbow desde que la banda se formó en Bury en 1991. Grabado en el estudio de la banda en Salford y producido por Craig Potter de la misma Elbow. El disco fue lanzado en marzo de 2008 bajo Fiction Records e incluye el track “The Fix” en el cual les acompaña el gran Richard Hawley.

Escuchar Grounds for Divorce de Elbow

Estelle – “Shine”. “Shine” es el segundo álbum de la londinense de 28 años Estelle Swaray y fue grabado con John Legend como productor ejecutivo. En “Shine” también se pueden encontrar colaboraciones de artistas como Kanye West y Wyclef Jean (sí, el mismo de Shakira - Hips Don’t Lie). El álbum incluye el sencillo “American Boy”, el cual fue todo un hit en ambos lados del Atlántico.

Escuchar American Boy de Estelle ft. Kanye West

Laura Marling – “Alas, I Cannot Swim”. Este es el debut de Laura Marling de 18 años, “Alas I Cannot Swim” fue lanzado bajo Virgin Records en febrero de 2008. Ella aprendió a tocar guitarra a temprana edad y sus talentos la han llevado a recientes colaboraciones con The Rakes, y a tours con Rufus Wainwright y Devendra Banhart.

Escuchar New Romantic de Laura Marling

Neon Neon – “Stainless Style”. Este sin duda es mi favorito, influido mucho por mi aprecio a los Super Furry Animals. Neon Neon que cuenta entre sus integrantes con Gruff Rhys de Super Furry Animals y con Boom Bip como productor. Como invitada a colaborar en el álbum está la cantante de Weish, Cate Le Bon. “Stainless Style”, fue lanzado en 2008 bajo el sello Lex Records, es un álbum conceptual basado en la controvertida vida de John DeLorean (si, el de los autos DeLorean).

Escuchar Raquel de Neon Neon

Portico Quartet – “Knee Deep in the North Sea”. Formada en 2005, el cuarteto, con integrantes en los tempranos 20’s, fueron descubiertos después de una audición a las afueras del National Theatre en Londres y firmados por el sello The Vortex en 2007. Portico Quartet hacen único el uso del “hang”, un instrumento de percusión suizo de reciente invención que apuntala el doble bajo del álbum y las melodías que se acompañan con saxofón.

Esuchar News from Verona de Portico Quartet

Rachel Unthank & The Winterset – “The Bairns”. Las hermanas Rachel y Becky Unthank crecieron en el noreste de Inglaterra y fueron criadas dentro de una familia con tradición marítima pero también compositora de canciones. Ellas formaron su banda en 2004, lanzando un álbum debut “The Cruel Sister” un año después. “The Baims” es su segundo álbum e incluye sus composiciones además de arreglos de canciones tradicionales.

Escucha Blackbird de Rachel Unthank & The Winterset

Radiohead – “In Rainbows”. “In Rainbows” es el séptimo disco de estudio del quinteto establecido en Oxford. La primera versión del álbum fue lanzada originalmente en descarga en octubre de 2007 y después en formato de CD a través de XL Recordings. Fue producido por NIgel Godrich y contiene los sencillos “Jigsaw Falling Into Place” y “Nude”.

Escuchar Reckoner de Radiohead

Robert Plant & Alison Krauss – “Raising Sand”. Lanzado en Octubre de 2007. “Raising Sand” es una colaboración entre el vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant y la cantante de country multi ganadora del premio Grammy, Alison Krauss. El álbum, en gran medida por Plant, se ha convertido en disco de platino en el Reino Unido. Juntos logran un sonido que no es para nada parecido al que venía hacindo Plant con Led Zepellin, en cambio el sello country de ella se nota de inmediato.

Escuchar Through The Morning, Through The Night de Robert Plant & Alison Krauss

Th Last Sadow Puppets - "The Age of the Understatement”. Bueno mi anterior post se dedicó a este disco proyecto de Alex Turner (Tercera vez consecutiva nominado a este premio) y de Miles Kane. Ambos de 22 años, han colaborado para formar The Last Shadow Puppets. “The Age Of The Understatement” fue producido por James Ford, quien también trabajó en el último disco de los Arctic Monkeys. Este disco fue lanzado por Domino Records, y fue número 1 en su lanzamiento en abril de 2008.

Escuchar My Mistakes Were Made For You de The Last Shadow Puppets

1 voces fuertes

  1. Anónimo // 4 de agosto de 2008, 7:45  

    El de In Rainbows de Radiohead sigue sin convencerme del todo, el de Adele está cool aunque suena a Amy y el de Estelle... ps... tengo que bajarlo jaja