Site info

En el blog podrás encontrar de todo tipo de música, rock, pop, electrónica, folclórica, siempre con un estilo indie y en ocasiones el lado desconocido de lo comercial

Alondra Bentley, una voz de España

Porque te lo dice Reformusique | 11:44 p. m. | , , | 0 voces fuertes »


Alondra Bentley empezó a componer canciones "con la intención de disfrutar del hecho de hacerlo". Nada hacía predecir que el folk se convertiría en uno de los nuevos estandartes del panorama indie en España, con gran parte de mérito para Russian Red, y que artistas como Anni B Sweet o la propia Bentley tendrían la oportunidad de grabar un disco que presentar al gran público.

Ashfield Avenue (Absolute Begginers) el álbum debut de Alondra Bentley, hace referencia a la calle en la que nació en Lancaster, Inglaterra, y que abandonó con tan sólo cuatro años para trasladarse a Murcia, donde ha crecido. En la calle desde el 30 de marzo, el estreno de esta joven artista acumula visitas en Myspace y citas de presentación en distintos puntos del país.

Pregunta: Habiéndote criado en Murcia y con el disco grabado en el Puerto de Santa María (Cádiz) parece curioso que el disco sea enteramente en inglés...
Respuesta: El estilo y mis canciones están concebidos en inglés, mi lengua materna. La voz es un instrumento más y el idioma una forma de expresión muy favorecedora para según qué estilos; y creo que para mi estilo tiene que ser así, en inglés, no concibo mis canciones en castellano. Además, el español es un idioma poco agradecido para la música, mientras que el inglés te permite moldear y cantar de una manera determinada. Hacer folk en español lo veo imposible, al menos dentro de mis limitaciones.

P: ¿Cómo etiquetarías el estilo de tu música?
R: Es difícil definirla porque desde dentro se ven incluso más matices que los que se pueden ver desde fuera, pero desde luego incluiría palabras como folk... a lo mejor también tiene algo de banda sonora o incluso de musical, pero creo que probablemente sean esas dos etiquetas, además del pop, por supuesto, pero a grandes rasgos lo definiría como folk.

P: Russian Red, Anni B Sweet, Alondra Bentley... ¿el folk está de moda?
R: No sé si llamarlo moda, pero desde luego algo hay. De todas formas, ya iba siendo hora, estaba haciéndose de rogar que hubiera más voces femeninas en España. El folk estaba un poco olvidado y por el curso natural de las cosas era lógico que empezaran a surgir más proyectos así. Ahora es muy buen momento para este tipo de música, yo llevo tocando bastante tiempo y hasta ahora no he empezado a mover el proyecto de un disco.

P: ¿Qué música o artistas dirías que han influido en tus composiciones?
R: Desde pequeña he escuchado mucha música inglesa de mis padres y la música que ha influido en cómo compongo es la de Joni Mitchel, Nick Drake, Vashti Bunyan, Donovan... son todo autores que vienen del folk británico y americano y que me han influido a nivel artístico y personal. A Nick Drake le conocí en el año 2000 y fue como un antes y un después.

P: ¿Qué temas abordas a la hora de escribir tus letras?
R: Son temas muy personales, algunos hablan de la infancia, de cómo muchas cosas que están definidas desde que eres un crío se quedan ahí y a lo mejor en la adolescencia te transformas para volver a ser como eras. Pero en general, hay muchos temas muy personales, incluso a veces me da vértigo y un poco de miedo verme tan expuesta, pero son canciones que salen de una forma muy natural, por lo menos en este primer disco.

P: ¿Qué expectativas tienes con tu álbum debut?
R: Todas las expectativas que tenía ya se han cumplido, así que todo lo que viene ahora será una sorpresa muy grata.

0 voces fuertes