Site info

En el blog podrás encontrar de todo tipo de música, rock, pop, electrónica, folclórica, siempre con un estilo indie y en ocasiones el lado desconocido de lo comercial

A lo largo de la historia muchas mujeres han definido una epoca temporal-espacial, ya sea por la dureza de sus acciones, el ímpetu de su lucha, las estrategias que utilizó o simplemente porque sus relaciones la llevaron a estar ubicada en el tiempo y espacio correctos para marcar la historia.

Ejemplos hay muchos, y particularmente en el siglo XX hubo (hay) 2, Marilyn Monroe y Madonna.

Por una parte Marilyn es icono indudable del arte pop, Madonna es definición en cuanto a pop comercial se refiere.

Su trabajo ha sido seguido por varios otros artistas, marcando tendencias e inovando otras, ¿quién no ha tenido una estampilla de Warhol con el rostro de Monroe?. Madonna en el aspecto musical ha venido marcando una época, con 25 años de carrera sigue estando presente en el imaginario social de la actualidad, incluso este año promocionará su más reciente álbum en México.

Pero bueno, es momento de hablar del trabajo de Madonna marcando el paso de otros artistas, y ¿qué mejor manera de mostrar admiración por un artista que con un cover? Madonna ha sido foco de los remakes musicales de forma relativamente reciente.

Existen varios discos recopilaciones de exitos de Madonna interpretados por varios cantantes, pero en lo personal el que merece más crédito es el álbum Through the Wilderness: A tribute to Madonna, que nos presenta una selección del freak folk del mundo cantando lo más conocido de Madonna.

Versiones muy originales, muy diferentes a lo que Madonna nos presenta, una reinvención de la música pop hecha por grupos no tan desconocidos. Giant Drag (uno de mis grupos favoritos) otorga al álbum la versión de Oh Father, Golden Animals entregan una muy distorsionada y blues versión de Beautiful Stranger y The Tyde que nos canta acústico Hung Up.

Este álbum no carece en ningún momento de esa perspectiva de inovación al momento de coverear a un artista, porque no hay nada peor que un cover que suene igual a la original.

Dentro de todo el álbum, yo me quedo con la siguiente selección por varias razones, son canciones que me gustan mucho o no me gustan para nada con Madonna, y el cover se me hizo excelente:

Escuchar Lucky Star con Alexandra Hope
Escuchar Cherish con The Prayers
Escuchar Hung Up con The Tyde

Fuera del album existen también covers hechos por parte de otros artistas y en otros discos, Sonic Youth entre ellos colaborando con una versión medio oscurona de Into the Groove-Ver en Youtube

Una versión interesante es también Hollyday/Who do you love? que corre a cargo de Jack Johnson - Escuchar Hollyday/Who do you love?

Como todos sabemos, las nuevas estrellas pop también han hecho su intento, ¿quién no recuerda el beso Madonna/Britney/Christina Aguilera? actuación en dónde las dos muchachones empezaron la rola con Like a Virgin-Ver en Youtube

Alizée por su parte ya lleva 2, La Isla bonita y Hung up, en dónde no hay más que decir que (en palabras de un amigo) la niña no se sabe ni limpiar la cola y ya anda covereando a Madonna.
Ver La Isla Bonita
Ver Hung Up

Y bueno, ya de paso y aprovechando que Nelly Furtado tenía ya al mismo productor, la misma colaboración con Justino y hasta una rola con el mismo nombre, dijo ¿por qué no? y en una presentación incluyó un pedazo de Give it 2 me de Madonna en su propia canción Give it to me. Igual la calidad del video no es muy buena, pero blah. Chéquense que la coreografía de los bailarines es la misma que Madonna usó en la presentación del disco.
Ver Give it to me/Give it 2 me/Glow

Por otro lado también tenemos los covers que ha hecho Madonna, que en realidad son muy pocos
-American Pie de Don McLean
-American Pie con Madonna
-Fever de Peggy Lee
-Fever con Madonna
-I Want You de Marvin Gaye
-I Want You con Madonna feat. Massive Attack
-Love Don't Live Here Anymore de Rose Royce
-Love Don't Live Here Anymore con Madonna
-Santa Baby de Eartha Kitt
-Imagine de Jhon Lennon
-Imagine con Madonna
-Stop, de Joe Henry e interpretada posteriormente por Lizz Wright (Don't Tell Me en el álbum Music de Madonna)

-Don't Tell Me con Madonna

A que esta última no se la sabían... Ya me había tardado en hacer este post.

4 voces fuertes

  1. Anónimo // 10 de agosto de 2008, 0:54  

    Hey, Hola!!
    Me pareció bueno el post
    wow pues está claro que Madonna se ha convertido en un ícono
    eso es sabido por casi todos.
    En cuanto a los cover...
    Creo que la industria musical siempre se ha valido de 'viejos recursos' para sobresalir, así como utilizar canciones vigentes con estilos diferentes, a veces buenas versiones (como algunas que pude escuchar aquí) otras tantas los cover pasan desapercibidos.
    Ah, creo q mis ideas no están muy claras pero felicidades!

  2. Mario Vela // 10 de agosto de 2008, 23:55  

    wow muy bueno, pues madonna es y seguira siendo un icono ya que muchos se dedican a seguir sus pasos musicalmentemente y artsiticamente hablando, despues de todo marca pausas para la mayoria de los artistas, y los cover no he tenido la oportunidad de escuchar muchos solo el giant drag y la verdad me gusto mucho.

    saludos!1

  3. FunkerToyGun // 11 de agosto de 2008, 6:49  

    Insisto, Cherish es como de mis favoritas porque la original no me gusta :) y el cover me hace bailar mucho jajaja.

  4. Anónimo // 29 de agosto de 2008, 22:35  

    ps la neta sii alizee cero q ver con madonna priomero q hable bn ingles y luego hace refritossssssssss.... madonna es la numero 1