Site info

En el blog podrás encontrar de todo tipo de música, rock, pop, electrónica, folclórica, siempre con un estilo indie y en ocasiones el lado desconocido de lo comercial


Seguramente hemos escuchado esta frase en ya muchas ocasiones. Generalmente la gente grande nos suele decir que las cosas antes eran mejor hechas y duraban más... entre otras cosas. Pues bien, en el mundo de la música, creo que también se cumple esta "regla". Y es que si miramos a algunos artistas que continúan aferrándose a vivir o aferrándose a tocar música, la frase nos salta inmediatamente al pensamiento. Desde Madonna hasta Ozzy Osbourne, pasando por otros tantos más, todo tiempo pasado fue mejor y creo que no solamente físicamente.

Entonces, y como la música tiende a "perderse" en un abismo del cual surgen géneros raros (aunque dicen que tiene "20 años"... quisiera que alguien me explicara eso...), pienso hoy recordar a una banda del nü-metal que fue buena, tal vez no muy conocida pero con un sonido que imponía respeto. Hablo, ni más ni menos, que de Coal Chamber.

Comenzarón por allá de 1994, pero no es sino hasta 1997, el 11 de febrero, cuando sacan a la venta su primer álbum de estudio, titulado "Coal Chamber"... claro, su disco homónimo. Fue producido por Jay Gordon (sí, el vocalista de Orgy).

El tracklist comienza con "Loco", una de las canciones más reconocidas de Coal Chamber. Sin embargo, el disco tiene una "debilidad". Los expertos, la gente, el mundo... tachan el disco de tener una gran similitud al enorme grupo que en ese momento estaba en apogeo: Korn. Sin embargo, y aunque tachados de "imitadores", el disco tenía un sonido bastante aceptable y fuerte. El "estigma" intentaron quitárselo después, con su segundo disco.

"Chamber Music" fue el nombre del disco que salió a la venta en 1999, producido por Josh Abraham. El disco comenzó a venderse el 7 de septiembre, y en él se podía encontrar un cover a la canción "Shock the monkey", de Peter Gabriel, y en la que se incluye la voz del señor Osbourne. "Not Living", junto con la anterior, fueron los sencillos de este disco.

El sonido del "Chamber Music" trataba de retirar el estigma de "imitación de Korn" que habían obtenido con su primer trabajo... En parte lo lograron, pues se alejaron poco de la sombra del nü-metal y se acercaron un poco más al lado gótico de la música metalera.

Fue hasta 2002, el 7 de mayo, que lanzaron su tercer disco de estudio, "Dark Days", producido nuevamente por Josh Abraham. Este disco solamente nos dejo un sencillo: "Fiend".

Y es justamente en esta etapa donde comienza a decaer la banda. Las peleas entre los integrantes son múltiples. Primeramente, la bajista, Rayna Foss-Rose deja a la banda.

La alineación de la banda, después de la salida de Rayna, quedaría como sigue:

Vocales: Dez Fafara
Guitarra: Miguel "Meegs" Rascón
Bajo: Nadja Peulen (quien había tomado el lugar de Rayna durante su embarazo en la gira del segundo disco)
Batería: Mikey "Bug" Cox

Los problemas continuaron y, durante una presentación en Lubbock, Texas, Dez y Meegs tuvieron un altercado antes y durante el show que presentaban en ese mayo, 2002. Fafara dijo al público "este es el último show de Coal Chamber" y en seguida salió del escenario. Y aunque los otros integrantes trataron de continuar con el show, con Meegs haciendo las voces, terminó pronto. Mikey Bug destruyó su set de batería y terminó el concierto.

Lograron arreglar un poco las cosas para aparecer en el show de la NBC "Last Call With Carson Daly". Es de los últimos shows que dieron en vivo.

Para octubre de ese 2002, el baterista Mikey Bug estaba fuera. Se dice que por problemas con Dez y con Meegs. En su sitio de internet solicitaban un nuevo baterista, aunque todas las actividades de la banda se encontraban congeladas.

Y vino el tiempo de las compilaciones. En 2003 apareció "Giving The Devil His Due" y en 2004 "The Best of Coal Chamber".

Dez Fafara abandonó la banda para formar "DevilDriver", una banda de Groove Metal; Miguel Meegs también se fue, pero a una banda de Hard rock de nombre "Glass Piñata". El ex-baterista paso a formar parte de la banda "Butterfly Knife" que es metal core y, por último, la bajista... creo su compañía de camisetas a la venta por Internet que se llama "Crueltees".

A nosotros se nos terminó Coal Chamber... larga vida a lo que hicieron.


Para terminar, les dejo la canción "Sway", del primer disco, y que coverea al inicio la canción de 1984 "The roof is on fire" de "Rock Master Scott & The Dynamic Three". También "Dark Days" del disco con el mismo nombre y la canción "Shock the Monkey" con Ozzy Osbourne. Links a los videos "Loco" y "Fiend".

Ve Loco
Ve Fiend
Escucha Sway
Escucha Shock the monkey
Escucha Dark Days

1 voces fuertes

  1. FunkerToyGun // 31 de agosto de 2008, 10:56  

    Y sí pusiste The roof is on fire........................................................

    Bien, estás fuera!!!