Site info

En el blog podrás encontrar de todo tipo de música, rock, pop, electrónica, folclórica, siempre con un estilo indie y en ocasiones el lado desconocido de lo comercial

Spanish lessons

Porque te lo dice FunkerToyGun | 6:39 p. m. | , , | 0 voces fuertes »

Hablar del crossover es sin duda una forma de referirse a la expansión de mercado a nivel comercial dentro de la música.
No habría razón para cantar en otro idioma si no fuera por la necesidad de abarcar mucho más mercado. Generalmente estamos acostumbrados a que la música en español, francés, ruso, japonés, alemán, etc. tenga su versión en inglés, precisamente para tener un lanzamiento mucho mayor a lo largo del mundo.
Sin embargo, los cantantes anglosajones ven en el mercado (principalmente latino) una especie de terreno sin pavimentar, que ellos están gustosos de tomar y explotar. Me parece que seguido del español, el francés es la otra lengua preferida de los norteamericanos (los ingleses nomás no se animan), aunque tampoco se hacen muchos cross al francés.

A continuación una lista de canciones con proceso de crossover:

Conquista - The White Stripes (youtubazo) Es la versión al español de "Conquest", una rola con ritmo españolado y que no extraña nada que estos chicos hayan decidido hacer su versión castellana.

Lo que siente la mujer - Madonna (youtubazo) Esta señora es una de las que nomás se amarró a un latino y hasta español terminó hablando. Podemos agradecer a Carlos de Leon el primer trabajo de Madonna en español, que fue "Verás". Aunque Madonna se animó a cantar What it feels like for a girl en español en el Drowned World Tour del 2001.

Imprescindible - Beyoncé Como vio que Shakira estaba en los cuernos de la luna, decidió que grabar una canción con ella era lo ideal, pero no hizo falta que le dijeran dos veces para que Beyoncé reeditara el B'day y le incluyera 4 temas en español, entre ellos "Irreplaceable".

Dar - Nelly Furtado (youtubazo) Nelly hace su intento no sólo por cantar, sino por hablarlo. Probó con Juanes teniendo un éxito increible con la rola "Fotografía". Decidió repetir la dupla en su tercer álbum con la rola "Te busqué", aunque también le hizo ojitos al dude de Calle 13 para grabar "No hay igual". Ya bien entrada, decidió hacer la versión latinoamericana de "Loose" e incluyó "Dar", "Todo lo bueno tiene un final" y "En las manos de Dios".

Una noche más - Jennifer López Como ya había interpretado a Selena, corría el año de 1999 y JLo tenía a media humanidad postrada a sus pies. Waiting for tonight fue una de las rolas que incluyó en español en el disco "Take a ride on the 6".

Dame lo que yo te doy - Christina Aguilera Cuando era la competencia plástica directa de Britney Spears, su compañía disquera pensó que era buena idea aventajar a Britney lanzando un crossover completito del disco My reflection. Fue así como Mi reflejo, llegó a manos del público latino. Cuando la chica descubrió que tenía un vozarrón impresionante, decidió grabar dos temas más para el álbum "Stripped", "Primer amor" y "Dame lo que yo te doy".

Como yo nadie te ha amado - Bon Jovi (youtubazo) Esta canción es un clasico de los ¿80?, ¿90?... blah, es la prueba más contundente de que el hombre sólo quería vender.

Sola otra vez - Celine Dion (youtubazo) Esta canción cabe mencionar que cover del cover del cover. Pero aún así, escuchar a Celine Dion cantar All by myself en español es una delicia.

Te quiero puta - Ramstein Es la única canción que estos hombres han hecho en español. ¿Quién se apunta a la dedicatoria?

Bésame mucho - The Beatles (youtubazo) Medio mundo ha cantado esta canción de Consuelo Velázquez. Los Beatles, en mi opinión, creo que hicieron la peor versión.

In my arms - Kylie Minogue feat. Alex Syntek (youtubazo) Para la edición latinoamericana del álbum "X" y para el disco que conmemora los 20 años de carrera de Alex se incluyó esta especie de dueto en el que Syntek prestó su voz para algunas partes de la canción en español.

Girlfriend - Avril Lavigne Suena feo, pero la chica se esforzó. Menos mal que sólo hizo el coro.

Gone - Nsync (youtubazo) Sí, las boyband también hicieron los suyo. En particular, Nsync presentó varios temas, siendo Gone el último de ellos antes de separarse.

0 voces fuertes