Site info

En el blog podrás encontrar de todo tipo de música, rock, pop, electrónica, folclórica, siempre con un estilo indie y en ocasiones el lado desconocido de lo comercial

¿Y quién nos apoya ahora?

Porque te lo dice dark_mind | 11:00 a. m. | 2 voces fuertes »

Si existe algo en este mundo es la poca atención por parte de las compañías discográficas hacia los escuchas. Tampoco existe atención suficiente de las estaciones de radio hacia sus escuchas. Claro, todo lo que deje dinero es lo que merece atención y, sino estamos de acuerdo, a escuchar nuestros celulares con MP3 o a escuchar lo que al microbusero en turno le guste.

Sí, tal vez soy un amargado, pero tampoco me importa. Si algo podemos hacer como escuchas es apagar la radio y comenzar a escuchar solamente lo que queramos, aunque si queremos conocer un poquito más de música, es algo complejo con las estaciones de radio que tenemos por aquí.

Y es que solamente con mirar la lista de las estaciones de radio en la Ciudad de México, las opciones se reducen a una estación (a lo mucho tres, pero dudo sobre esas otras dos): Reactor 105.7.

Desafortunadamente para mí (y tal vez para muchos), ninguna de estas tres (posibles) estaciones de radio satisfacen nuestros intereses más... pesadones, por decirlo de alguna forma. Reactor 105.7 es la única que ofrece una programación más variada y juvenil del estilo menos popero... también bastante independiente. Sería la única estación salvada de mi ataque.

Entonces, nosotros, público diferente que no quiere escuchar cosas de los 80, que no quiere el pop en español ni el pop en inglés, sea independiente o no, gente que no quiere escuchar el rock antiguo y ya pasado de moda o demás cosas raras... ¿qué nos queda? Y a nosotros, ¿quién nos apoya ahora?

Sería inútil pensar que el gobierno lo hace realmente. Asimismo las estaciones de radio que están casadas con aquellas empresas disqueras que les pagan (la payola) por poner a todas horas los exitos de Luis Miguel en La Nueva Amor o cualquier estación similar. Y el fenómeno se repite con Shakira en otra estación, o Miguel Bosé por otra... o Madonna por otra. Incluso, aunque no me gusta decirlo, he escuchado canciones (hace mucho, debo aclarar) de Korn en ese tipo de estaciones... Word Up y Evolution han estado en listas de reproducción de estaciones tan malas como Alfa (mala a mi parecer). Entonces la pregunta se queda: ¿quién nos apoya ahora?

Tal vez todavía pensamos en los canales musicales de televisión de paga. MTV, Telehit, Muchmusic... ¿Bandamax?

Desafortunadamente ya no cuento con canales musicales de paga aparte de EXA TV (el cual, a mi parecer, es de lo peor), pero la última vez que vi MTV me dejo un sabor de boca bastante agrio: ya no le hacía honor a su nombre y ahora debería llamarse RTV (Reality Television en lugar de Music Television). Telehit creo que nunca fue la mejor opción y Muchmusic parecía quedarse como la mejor alternativa... pero desconozco completamente ese canal hoy en día. Entonces, ¿quién nos apoya ahora?

Es casi innecesario hablar de las compañías discográficas sobre este tema. Buscan una cosa: dinero. Ni siquiera los artistas se salvan de las compañías (sea Virgin, como en la imagen, o cualquier otra... no es un ataque directo contra Virgin). Entonces, ¿quién nos apoya ahora?

Creo que la respuesta es bastante sencilla: Internet y los propios artistas. Por un lado, dándose a conocer, si no son famosos, con su página de Internet y, sobretodo, si permiten que se escuche su material. Una de estas bandas, mexicana, es Requiem di Rex (de la cual espero poder terminar la entrada). El acceso a sus canciones es simplemente visitando su MySpace. Tienen un disco, el cual es completamente accesible desde la red. Y si son artistas famosos, Radiohead nos da el ejemplo con su disco In Rainbows (que, desafortunadamente, ya no se puede descargar).

Pero, si lo que quiero es conocer a otros artistas... ¿cómo? Es sencillo: Internet es la solución. Y no se trata de descargar piratería ni nada parecido, sino de encontrar sitios que te muestren artistas parecidos al que te gusta... Uno de ellos, que gozó de gran popularidad hasta hace un tiempo, en el que dejaron de transmitir para todo el mundo se llama Pandora.

Tal vez uno de los servicios más conocidos (después de Pandora) es Last.fm. Lo más interesante con este sitio es que no sabes la canción que te tocará enseguida. Solamente colocas el artista que te gusta y poco a poco irán apareciendo canciones de artistas similares a tu gusto.

Un servicio un poco menos conocido es Musicovery. Musicovery cuenta con 5 distintos niveles de reproducción: el primero es para tocar solamente tus canciones favoritas; el segundo es para tocar canciones del mismo artista; el tercero es para tocar mi universo favorito (supongo que canciones cercanas a lo que me gusta); el cuarto es para tocar Hits, y; el quinto es para descubrir. La "ventaja" es que aprecias una red en la cuál se muestran las canciones que continuarán después de la que estás escuchando y, si das clic en cualquiera de ellas, creará una nueva red de canciones. Incluso te podrás perder entre géneros.

En tercer lugar un servicio menos, menos conocido: MusicIP. Aún no he explorado por completo el servicio, sin embargo puedo decir que, para aquellos temerosos de cuestiones como piratería y similares, será demasiado agradable, pues solamente te coloca un previo de la canción que selecciones. Elige un artista, un disco y una canción y el sistema te mostrará canciónes que se parecen a la que te gusta (o a la que no te gusta). Según yo, el servicio es (aún) bastante deficiente, pues te puedes llevar algunas sorpresas (por ejemplo, que "Fallinw Away From Me" de Korn se parece a "Things I'll Never Say" de Avril Lavigne), sin embargo la interfaz es agradable.

Por último un servicio bastante ligero y que servirá por si incluso temes que escuchar una parte de 5 segundos de una canción es delito: Music-map, de Gnod. Escribe el nombre de tu artista favorito y en una nube aparecerán los grupos que más se le parecen (esperen una entrada de Adema, Kittie y Static-X... pronto). Sin previos, sin canciones, sin nada. Solamente bandas parecidas entre sí (de acuerdo a los gustos de la mayoría de los usuarios).

Así que todavía tenemos quien nos apoye, tenemos a alguien (algo) que nos mostrará nuevas (o viejas) bandas que tal vez nos sean desconocidas. Gracias a las bandas por hacer música, gracias por publicarla y gracias a Internet por permitir conocerlas.

¡Saludos y buen inicio de año!




PD: Inicié muy enojado... pero de paso ya les dejé unos muy buenos sitios.

Como extra y como regalo de inicio de año, les dejo un par de canciones que tal vez queden con el tema.

Escucha Y'all Want a Single de Korn
Ve Guerrilla Radio de Rage Against the Machine

----------------
Now playing: System Of A Down - Hypnotize
via FoxyTunes

2 voces fuertes

  1. Anónimo // 6 de enero de 2009, 7:33  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  2. FunkerToyGun // 7 de enero de 2009, 19:26  

    Sí sí, el gobierno